La Fundación Dieta Mediterránea promueve esta iniciativa que reúne a los más prestigiosos científicos internacionales.

Científicos internacionales se han dado cita en Barcelona a iniciativa de la Fundación Dieta Mediterránea para constituir el Paralelo 40 – Observatorio Mundial de la Dieta Mediterránea.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Palau Reial de Pedralbes, presidido por Josep Maria Pelegrí, Conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Ambient, Raimon Blasi, Regidor de Comerç, Consum i Mercats de l’Ajuntament de Barcelona y Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Comité Científico del PARALELO 40 está integrado por un grupo de prestigiosos y reconocidos investigadores internacionales dirigido por el Dr. Ramón Estruch, presidente del mismo y coordinador del Ensayo Clínico en Dieta Mediterránea más sólido a nivel científico (PREDIMED).
El Dr. Estruch explicó a los asistentes al acto que esta constitución es muy importante para la comunidad científica, ya que permite aunar conocimientos sobre los aspectos saludables que aporta al organismo humano la Dieta Mediterránea.

En este sentido, Paralelo 40 – Observatorio Mundial de la Dieta Mediterránea tiene como objetivo recopilar, analizar, interpretar y difundir la información y conocimiento (en especial, indicadores estratégicos) sobre estilos de vida y hábitos alimentarios saludables.
PARALELO 40 – Observatorio Mundial de Dieta Mediterránea se convierte en una herramienta de salvaguarda de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, tal y como explicó el Presidente de la Fundación y Conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentación y Medi Natural, Josep Ma. Pelegrí.

Este observatorio revaloriza la Dieta Mediterránea como uno de los estilos de vida más saludables del mundo, una de las mejores soluciones alimentarias y óptimo estilo de vida para luchar contra la pérdida de los hábitos de vida saludables que afecta a los países mediterráneos, y por extensión a los del paralelo 40, y que conlleva a una pérdida de calidad de vida y un incremento en la incidencia de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, el deterioro cognitivo e incluso el cáncer.
IMG_0252De ser así, también habrá un retorno económico, una mayor sostenibilidad del planeta, una población más sana, y una mayor preservación del patrimonio de todos, tal y como manifestó Fernando Burgaz, director general de e la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, Raimon Blasi, Regidor de Comerç, Consum i Mercats de l’Ajuntament de Barcelona destacó la importancia de la ciudad de Barcelona, como sede de esta constitución y punto de salida del Paralelo 40- Observatorio Mundial de la Dieta Mediterránea. Un estilo de vida del cual Barcelona es referente.

Las tres administraciones públicas representadas han sido las primeras entidades en adherirse a este movimiento, cuyo principal objetivo es defender y promocionar un estilo de vida saludable en el mundo.

Leave a Reply

DESCARGAS